Feed Facebook Twitter Mail

My Picture

Mi blog. Un espacio en donde expondré muchas de las cosas que me gustan, disgustan e impactan.

Más sobre mí »

La música te calatea.

Como ya habrán leído, yo crecí en los años noventa. Claro, durante el gobierno de Fujimori y los últimos apagones en la ciudad. No es tampoco ningún misterio la música que escucho, anda regada por todo este blog e incluso metida en mis páginas personales. Sin embargo me ponía a pensar hace algunos días sobre la influencia que tiene una pregunta en una conversación casual: ¿qué clase de música te gusta? - imagino yo, podría ser una simple y llana pregunta más con la intención de mantener la conversacion viva, pero no. A mí no me parece que sea sólo eso.

Me encanta analizar las cosas, y encontrarles el lado psicoanalítico y confieso que para mí la respuesta recibida revela muchas cosas sobre la persona o al menos me acerca a lo que creo será él. Cada música tiene su propia personalidad, asi como la electrónica es símbolo de desenfreno, libertinaje, bailes repetitivos y predispoción al grito. Las baladas son símbolo de respeto, orden, introspección y sueños de amor. Cuando alguien me dice que sus favoritas son las baladas pienso: "Wow, este tipo le encanta el amor y sufrir por él" asi como si algún otro humano me responde que le encanta el reggaetón y la salsa significará para mí que es una persona que anda escuchando radio Okey en sus ratos libres, emocionándose porque los locutores hablan como marcianitos, que sabe pelear y llama a sus amigos como "la Stephanie" o "el Yordi".

No me gusta estereotipar, pero se me hace inevitable pensar que el sujeto en cuestión sea la excepción a la regla. Ok, Continuemos con más casos. Si alguien le gusta la música pop de seguro o es una chica muy americanizada o es un hombre homosexual, aquel que imita a las cantantes con sus gestos, bailes y hasta ha aprendido algunas coreografías para ensayarlas en su cuarto a puerta cerrada. Y si a alguien le gusta, ¿le gusta el Metal? mi mente lo relaciona con personas de más de 20 años que crecieron rodeados con mayores (al igual de lo que pienso de los fans del synth o techno), subersivas, son desordenadas, gustan de tocar guitarra y toman por hobbie.


A medida que leo esta entrada me pongo a pensar, ¡qué objetivo eres, Kike! Pero debia comentarlo, ya que me llama el atención cuanto puede hacer la necesidad por tener todo controlado, la ansiedad por querer ir más allá de lo nombrado y no dejarse llevar por una simple respuesta delgada, sino, más bien, por una con fondo y coherencia.

A mi me gustan la electrónica, el pop, un poco de metal, goth, punk y para sazonar su rica 80s con reggae roots, lo cual imagino me haría un experimento químico con dosis pequeñas de cada uno de los ácidos y solventes.

Asi es la vida, cada uno con su tema. Cada parte de nosotros comunica algo y a veces es más que complicado detenerlo y/o evitarlo, Es algo inconsciente, lo cual produce grande oportunidades, si tienes las herramientas, para conocer más a fondo a las personas ¿no?

5 comentarios:

Será que la gente, con su comportamiento origina estereotipos, o más bien que los estereotipos condicionan a la gente a comportarse de una manera determinada? (o quizas ambos formen un circulo vicioso).

Por ejemplo: A muchos (si no a TODOS) de nuestra generacion que creció con el MTV pop de BSB/Britney/Limp Bizkit, etc. les gustaban estos grupos casi por igual.
Luego ya mientras creciamos nos enfrentabamos con los prejucios instaurados por nuestra sociedad: "Si eres hombrecito no bailas como Britney, eso es de mujeres","Limp Bizkit es paja, KoRn también... Rudos y VARONILES", etc... asi que los heteros (o tmbien los homos en negación) dejaban naturalmente de lado el PoP-Algondon-de-azucar, y las chicas (o chic@s) se quedaban con christina.

Aunque admito que a veces me dejo llevar por los prejuicios tipo:
MARICON(Canto lírico, opera, POP, techno,etc)
HETERO(Rock, Punk,Salsa, Reggaeton,pachanga,etc.)
muchas veces la realidad es distinta: Conozco gays que son FULL METAL; heteros que aman la electrónica y el POP, etc...


Ahora. Yo soy muy ecléctico; de manera general puedo decir que me gusta la ELECTRONICA principalmente y me cuesta asimilar el Metal, y música pachanga (odio a jarabe de palo, juan luis guerra, hoja de parra, etc); pero me gustan muchas canciones más sin importar el género (incluidas en mi grupo de odiados)

La moraleja es: como cualquier prejuicio, la musica nos da una imagen base; el tiempo ya se encarga de confirmar o descartar algo.

PD.: te he espameado feo xD

Tavo!!

GRANDE kike!

La musica es parte de nuestras vidas!
y tienes todan la razon la musica nos puede dar un concepto de como es una persona pero no siempre es asi...^^!

Anónimo

Uy! Música otra vez, es un tema en mi blog (también hice un post hace un mes), en otros, en todos lados.

Difícil ser objetivo, cada opinión es subjetiva, ni la crítica puede llegar a ser objetiva pero sí un indicador.

Yo también escuho de todo, soy más de singles que de grupos pero me apego más al indie, el jazz, la trova, electro-pop, soundtracks, rock, brit pop, dios hay tantos géneros! ÚLtimo ando con el goth y algo de Butlengel (que no sé que género es).
Me gusta mucho la música hasta algunos dulces cánticos andinos. Entonces... sería bastante difícil estereotiparme? No me gustan los labels pero sé que el mundo está lleno de ellos. También se que uno se hace una visión de alguien por lo que escucha pero no debería ser un determinante.

Que viva la música y punto! :D

A mi me gusta Britney.

Anónimo

jeje creo q te equivocaste con lo del metal, por lo general personas introvertidas, es más, yo creo q es cuestión de épocas, pues yo tuve una época donde llegue hasta el dark y death metal, y pasé por muchos generos como el folk, goth, hasta el avant garde metal (jajaja q es eso?), una época donde escuchaba grunge (en el cole), 80's (mis primeros años en la u), indie (desde hace unos años), y es más pienso q cada año le pondría un soundtrack diferente, en cada canción q vuelvo escuchar es un recuerdo diferente, algo así como una bitácora

Tipea tu reacción:

La nube

Blog fans