Feed Facebook Twitter Mail

My Picture

Mi blog. Un espacio en donde expondré muchas de las cosas que me gustan, disgustan e impactan.

Más sobre mí »

Qué gran mierda.


He vivido en Lima durante toda mi vida y no puedo negar que una de las cosas que más resalta en el habla coloquial de mi ciudad, sobretodo de los jóvenes, es una palabra. Una que es tan polifacética y ambigüa que ciertamente merece una entrada entera en mi blog.



El diccionario de la Real Lengua Española le connota un significado de:



1. f. Excremento humano.
2. f. Excremento de algunos animales.
3. f. coloq. Grasa, suciedad o porquería que se pega a la ropa o a otra cosa.
4. f. coloq. Cosa sin valor o mal hecha.
5. com. coloq. Persona sin cualidades ni méritos.



Sin embargo en nuestra ciudad se le atribuyen muchos más. Es decir, esta palabra tiene como mierda de matices.



Stereo Total – Exakt Neutral.mp3


La palabra mierda deriva del latín merda, el cual significa excremento o rudo. Yo no utilizo la palabra mierda para referirme a cacana de algún tipo, sino como símbolo de extrañeza o asombro. Ok, hagamos esto más facil, ¿está bien?


Un sujeto A se sorprende de sobremanera con un evento. Él responderá a eso con un - ¡A la mierda! - Es aun más común lo diga si el suceso ha llegado a algún extremo de abundancia o falta.

El mismo sujeto A escucha a un sujetito B , lastimosamente éste último no se esta expresando bien oralmente, asi que el sujeto A dirá: - ¡No te entiendo ni mierda! - Lo que quiere decir que no sólo la palabra mierda se refiere a un extremo, sino que además simboliza a la nada. (Menuda confusión...)




Imaginemos ahora que el sujetito B continúa relatando su historia y A se indigna por la falta de claridad que tiene el sujeto B. Nuestro compañero A no está de buen humor últimamente asi que le responde - ¡Andate a la mierda, huevón! - Eso querrá decir que ahora toma una significación de rechazo, mandada al infierno e incluso repudio. Va variando.




A se retira muy enojado por pensar que su amigo le tomó como estúpido. Asi que va furioso hacia el paradero y, para cuando esta esperando su bus, un vendedor le mira con asombro por la manera agitada con la que respira. A no soporta más y le retorna con un - ¡Qué mierda mirás, oe! - Esta vez la palabra enfatiza el sentimiento. O sea también se utiliza como una palabra auxiliar. - Chúpate esa mierda, eh.



Nuestro amigo A llega a casa luego de un largo viaje. Ha sido un extenso día de labores para él, asi que luego de entrar a su dormitorio replica solitariamente Debo tomar una ducha, puta madre. - ¡Estoy hecho mierda! - Gracias a la florida labia del muchachito, ahora podemos notar que mierda expresa, también; agotamiento, extenuación, sentirse o ser un esmirriado. (¿O sea que no significa que está defecando? ¡ow! )




Nuestro compinche demora muy poco en tomarla, a razón de su prolongado cansacio y por el poco ingreso mensual que recibe. Eso lo inferimos al escuchar un - Mejor me baño al toque nomás, el agua está más cara que la mierda, carajo - Eso quiere decir que la mierda tiene un valor, no es tan despreciable como suponíamos. La mierda es valor y desprecio a la vez. Vaya dilema. Nuestra palabra de estudio está teniendo una basta variedad de significancias, no lo podemos negar.



Luego de una merecida siesta, A recibe una llamada. Es el tipito B. Es para excusarse ya que había sido víctima del efecto secundario de una pastilla anti-alérgica, lo que le había causado una somnolencia imposibilitadora del buen habla. A seguía enojado por lo sucedido horas antes, tanto que sólo respondía con monosílabos. B se incomodó tanto que antes de colgarle, dijo - Eres un resentido de mierda, huevón - Ahora es nuestro segundo personaje quien nos comparte su sapiencia. La palabra mierda toma la forma de intenso, exagerado, agudo esta vez.



¡Vaya! Como vemos le damos como mierda de significados a esta palabra. La historia de los tipitos sólo nos muestra unas cuentas. Sólo es un contexto, una escena, pero estoy más que seguro existen muchísimas más de esas. Usos tan impredicibles que ni nuestros compañeros de párrafos anteriores hubieran podido imaginarlas. La palabra mierda está presente en más expresiones de las que pensamos, es usada en todos los estratos y sin exclusividades. Siento que es una palabra que unifica, iguala y limeñiza al hablante.


Y bueno, luego de haber escrito tanta mierda es momento de descansar. Tal vez no haga ni mierda en unos momentos más, pero al menos alguna mierda se me ocurrirá para pasar el rato. Ustedes no sean mierdosos, pues. Intenten compatirme alguna significación diferente para nuestra palabra de mierda. ¡Hagamos mierda esa sección de comentarios! Go!

12 comentarios:

A ti tmb t agarró el transtorno MarthaHildelbrantesco de diccionario xD!! A ver define que es un guaguis

Ajakjakja. Nada, es una ironía para poder tratar un tema tan vanal como la palabra MIERDA.
Un guaguis es... yatuza' xD

Anónimo

hahahaha define otras también. Guaguis se escribía así? xD pero ahí ta más fácil solo tiene una concepción, no? XD

mi querida martha hildebran de ambiente se escribe Wawis plop...aja! quieres atraer gente con lisuras!...pondre calatos en mi blog y lloveran ovejas! jajaja xo xo

m encantoooooooo
mi martha kerida =)
eres lo maximo

Hola Alexander.
Ajakjakja es cierto, sólo tiene una concepción. El famosísimo Wawis, bien precolombina, jakaja.
Qué bueno les haya gustado.
Espero regresen.

el peruanismo y sus significados es muy variable, tanto que las jergas o lenguaje popular a tomado amplio conocimiento en cada ser humano que habita en esta estrepitosa ciudad, donde a cada momento escuchamos un sin fin de palabras desconocidas para la real lengua española pero muy usadas en nuestro circulo social, palabras como la ya explicada MIERDA. pero otras tan usadas como "puta mare" derivado de un lenguaje coloquial, "manya", "ve", el tipico "pe" entre miles mas.

felipe

no entendi ni mierda :(, pero esta bien kike te apoyo totalmente aunk deberiamos promover la diversificacion lexica, debido a que si usamos palabras cajon, no mejoraremos nuestro lenguaje y el peru se ira a la mierda... fin

Gadwyn

¿De dónde salieron estas cinco letras?¿cuál es su origen?¿qué accidente linguístico ocurrió?¿así fue siempre?¿desde cuándo? Al margen de lo pintoresco que resulta lo arbitrario del idioma, no deja de llamar mi atención el origen de las palabras. Si bien es cierto las palabras significan lo que los hablantes, en silencioso consenso, deciden que significan, suelen gozar de un origen. Aquel hilo de madeja suele ser anecdótico.

en otras palabras quiso decir q quiere q le hagas un wawis...nunca cambiara jajaja
yo no lo dije...lo dicen ellos! toma MIERDA!
ya vez que si uso el kike lenguaje!
xo xo

Creo que es simplemente cuestión de educación. La palabra mierda es posible relacionarla con todo...

Ubicación geográfica: Andate pa' la mierda
Valor dietético: Come mierda
Adjetivo calificativo: Eres una mierda
Egocentrismo: Se cree la gran mierda
Escepticismo: No te creo ni mierda
Venganza: Hagámoslo mierda
Accidente: Se volvió mierda
Efecto visual: No se ve ni mierda
Sentido del olfato: Huele a mierda
Como despedida: Vámonos pa' la mierda
Metamorfosis: Se chocó y se volvió mierda
Especulación: ¿Qué será esa mierda?
Superlativo: Purísima mierda
Insatisfacción Sexual: Esa vieja es una mierda
Expresión de alegría: Qué mierda tan buena
Sorpresa 1: Qué mierda es esa?
Sorpresa 2: ¡¡¡¡MIERDA!!!!!
Exceso de velocidad: Va a toda mierda.
Egoísmo: No me regaló ni mierda.
Sentido del gusto: Esto sabe a mierda
Conformismo: Seguimos comiendo mierda
Pasado imperfecto: Qué cagada fue esa mierda
Impotencia: No se me paró esa mierda
Acción: Vamos a hacer esa mierda
Ánimos: Apúrate con esa mierda
Desorden: ¡Qué mierdero!
Hábitos alimenticios: Es un come mierda
Despectivo: No se qué se cree la mierda esa
Alquimista: Lo que toca lo vuelve mierda

Quien edito toda esta mierda: Xmaster y, ¡Qué mierda!

Ajajaja.
Muchas gracias, chicos por los comentarios.
Apoyo a la investigación de la palabra.

Interesante aporte de Xmaster, aunque debo aceptar muchos de ellos se acoplan a las significancias que les doy.

Gracias por no entender, felipe.

Tipea tu reacción:

La nube

Blog fans