Feed Facebook Twitter Mail

My Picture

Mi blog. Un espacio en donde expondré muchas de las cosas que me gustan, disgustan e impactan.

Más sobre mí »

Los cuervos setenteros.


Mi gusto por el cine independiente comenzó hace ya varios años, cuando iba a proyecciones o disfrutaba de él en algún valiente programa sin afán de raiting.

Entre mi búsqueda por buenas películas me topé con un interesante video que llevaba de fondo una canción con un extraño acento anglosajón. Era Jeannete, no había duda. Aquella cantante Britanica que Maruja, mi madre, ufanaba por haber sido nombrada como su más impecable imitadora durante sus años de Universidad.

La canción esta vez no era Corazón de Poeta, sino ¿Por qué te vas?, me encantó el ritmo y estilo independientemente oldie asi que decidí tomarle atencíón imaginando era un videoclip, pero no lo era exactamente. Era un extracto de la película "Cría Cuervos".



Cría cuervos es una película, a mi parecer, maravillosa. Filmada en 1975 y dirigida por el español Carlos Saura. Ésta guarda una muy bien llevada fotografía, historia y musicalización. La atmósfera que que proyecta oscila entre lo weird, lo vintage y lo inoscentemente perverso.


Logré verla hace algún tiempo y ahora me preguntaba ¿por qué me captura tanto esta cinta? y la respuesta parece estar en el bienestar que siento al ver el apacible estilo de vida de hace 30 años atrás, aquel con sus infantiles juegos tan auténticos y personales. Me captura también esa hogañera vida bailando como si no importara el tiempo, tocando el piano a la media noche o expresando amor entre padres e hijos con una entrega digna de plagio.


En "Cría Cuervos" el silencio entre los guiones y el orden pulcro de los personajes, para casi todo, expresa paz y franqueza, de aquella no se encuentra fácil al ver una cinta comercial en estos tiempos.
Era un hecho que la magia de los años setenta, que yo no pude vivir, me secuestraba cada vez que me disponía a ver el filme; y me gustaba.


Además, ¿cómo no quedarme hipnotizado si estaba esa misteriosa niña siendo protagonista? Ana. Expresaba un rostro de bondad y misterio incomparable. Su nombre real lo supe luego, era Ana Torrent, casi igual al de su personaje. Esta muchachita, por cierto, era como una versión (físicamente hablando) infantil de Joy, una de las vocalistas de Sonoradio, mi banda peruana de electroclash favorita. (No podía dejar de comentarlo, el parecido es colosal para mis ojos.)

La pelicula transcurre cuando el personaje de Geraldine Chaplin, (la hija de Charles con su última esposa) rememora su infancia y, buscando una respuesta a la extraña muerte de su padre (de la cual se siente responsable), concluye tiene dones especiales.
Ana tiene una abuela. Ésta me recuerda mucho a la mía, por varias razones: su parentezco físico, su agrado por escuchar música en su dormitorio, esa obvia prótesis dental que no calza perfectamente tras sus arrugados labios y sobretodo, ese dolor interno que siente por no poder morir de una vez por todas. La confusión mental por ya no saber lo que continúa.

Tiempo después descubrí que no sólo a mí me gustaba aquel celuloide, sino que, en sus años de estreno, había ganado varios premios, entre ellos uno del jurado en el Festival de Cannes en 1976. Lo sé, y muy bien, los premios no definen una buena cinta, pero me dió un gran referente el hecho que ésta haya llegado a obtener varios reconocimientos.
Como ven, me impactó mucho la película, la recomiendo categóricamente. Sólo pude encontrarla en baja calidad mediante internet, la ví y no negaré la hipnosis fue inevitable. No imagino como será cuando visite "Polvos Azules" y obtenga mi copia.


Mientras tanto les dejo una de mis escenas favoritas de la película. Tenía tanta espectativa para saber si sucedería el desenlace predicible que debo compartir esa sensación ahora mismo. A propósito, debo comentar intimamente que en algún momento hubiera querido estar en el lugar de Ana, y hacer ese tremendo ofrecimiento. ¿Acaso ustedes no?



3 comentarios:

Se ve wierdidisima la pela. Me la bajaré NOW mismo... o me la prestas?

Soberbia actuación de la niña...


PD:tenía un compañero en primaria que cantaba canciones de Jeannete. "soy rebelde" creo que se llama... siempre me gustó, no se por qué...

Oh! el primer comentario sobre una gran pelicula!
Temía nadie iba a comentarla, nunca jamás.

Excelente la chibola, no?
Soy rebelde es un éxito.

Debo volver a bajarla y quemartela para que la gozes, sino Polvos Azules no espera. Mi reproductor DVD está como cañón.

DEBIA SER EL PRIMERO! Rechurinchunflais!
Cuando recién me la mencionaste pensé se trataba de algún loco que caminaba por las calles juntando cuervos para criarlos.
Ahora veo que no, no.
Es que Cría cuervos y te sacarán los ojos.

Tipea tu reacción:

La nube

Blog fans