Feed Facebook Twitter Mail

My Picture

Mi blog. Un espacio en donde expondré muchas de las cosas que me gustan, disgustan e impactan.

Más sobre mí »

Las tardes de TNP

En los 90s yo era un niño que llegaba por las tardes en la movilidad escolar con un sólo propósito (aparte de almorzar): encender la televisión y sintonizar el canal 7. Emisora que desde las 2 hasta las 6pm transmitía su programación infantil. Una vez instalado casi nada me podía mover (excepto un pan francés con margarina Manti).

Entre los programas transmitidos está el megaarchiconocido Puedo hacerlo Yo con Noppo y Gonta, con su Dekiru kana con esas adictivas bolas de arroz; 1,2,3 Matemáticas  con Nico y Tap (el cual me hacía recordar mucho a Sedapalito) o el Teatro de Marionetas (NHK) represantando historias orientales con aquellos muñecos de tan peculiar caminar. Éstas lograron cavar en nuestras memorias infantiles de una manera jamás sospechada.



Bertha, The Machine (TV Theme).mp3




Pero tenía otros preferidos además de los anteriores: La Familia Ness, por ejemplo, con ese estilo de vida tan escandinavo (debo decir que ellos serían los unicos reptiles con pelo que mi niñez vió) o también la maestra Yolanda con sus Niños en Crecimiento siempre cultivando valores con esa paciencia de beata. Obviamente estaba mi amado Jimbo Jet-set representando a los que nos sentíamos rechazados y desvalorados en nuestra corta vida y ese Francés gótico llamado: Ernesto, El Vampiro; fomentaba la interpretación al no hablar español siquiera, además de nuestra capacidad para discernir cual era una de sus constantes pesadillas o cual no.



Lugar aparte tiene la Británica Penny Crayon, quien pasaba la mayor parte del tiempo dibujando/creando comida e increiblemente no engordaba, razón por la que deseaba su mágico crayón para obtener mis necesarios Tor-tees Naturales y así evitarme el viaje hasta la esquina (1 casa) para comprarlos, o en su defecto seguir explotando a La Máquina Bertha haciendo me produzca ilimitados productos Chippy, claro, con la condición de ser atendido por el robotito de su fábrica, según yo, el primo de Arturito; y es que debía mantenerme pegado frente a la televisión a como de lugar.

Otros programas me advertían había llegado muy tarde o muy temprano a casa, tales como Las Fábulas del Capitán Oso Azul, quien relataba sus aventuras a sus tres sobrinos durante las noches junto a Enrique, el tonto; en ese barco encallado con desague(?). Sobre El Gato de Henry sólo recuerdo que era lo suficientemente extraño para encantarme y, por cierto, hablando de olvidos había un programa titulado: El oso, el tigre y los demás, del cual sólo tengo algunos flashes en la memoria. No recuerdo ni la trama ni algún sensación pasada, es una verdadera lástima. Situación totalmente opuesta a lo que me produce Garfield y sus amigos. Una de mis favoritas entre favoritas, con ese humor tan ácido e irónico aprendía a odiar a los perros desde las 4pm (hora de unos buenos panes con mantequilla imaginando eran porciones de Lasagna con carne).


Debo decir que entre todas las caricaturas relacionadas a este tema.habían unas muy especiales: La casa voladora. La cual andaba predicando catolisísmo por donde llegase la señal de manera muy futurista, aunque, debo aceptarlo, de una manera insuperable, junto a ese adorable robot, el cual tenía su versión bamba en El Super Libro. (Serie extrañamente parecida a la anterior)

Podría pasarme 3 entradas más comentando sobre los programas durante inicios de los 90s enTNP y es que cada uno de ellos tenía su día y hora establecida que yo, como fanático acérrimo, había aprendido mejor que la tabla del 6.
Programas como Christopher, el cocodrilo; Bip Bop; Benito y Cecilo, Underdog; Noe y Nely, Bebé Huey, Ric Raven, la maravillosa, Spider! e, incluso, Telematch fueron a lo largo de los años parte del crecimiento de mis contemporáneos.


Como es obvio esta entrada está dirigida exclusivamente hacia mi generación y soy tan categórico en afirmarlo porque sé que nunca más repitieron los programas en TNP (ni lo harán) , excepto en TV Piura, pero sólo fueron algunos de ellos y hace muchos años.
Por mí no queda más que agradecer a los encargados de la programación del canal (sé que llegará a su pantallas) por esas épocas, incluso a Fujimori, si fuera necesario, por habernos ofrecido esa grandiosa programación entretenida, artística y hasta cultural (léase que fue acá cuando aprendí existía una hora del té durante las tardes.)

Ahora en ese horario sólo nos queda Nicolasa, esa marioneta china manejada por un colombiano, como oculto símbolo de nuestro pasado televisivo infantil.

14 comentarios:

yo alcanze a ver ese adorable robot. mmm ahora tvperu ya no me gusta tanto

Anónimo

Yo alcanzé a ver todos esos dibujos! Sobre todo nadie me detenía con las marionetas japonesas. Inolvidable los cuentos de la niña de los fósforos entre otros.

Anónimo

Que regresen los dibujos, sabes dónde puedo conseguirlos porque en Polvos no me dan razón, y eso que ahí encuentro peliculas de los años 30 que ahora son desconocidas.

awwwwww extraño esa programaciòn csm! del vampiro no recuerdo nada. pero de Noppo!! awwww

Alexander, quedaron muy pocos archivos de esos días.
La mayor parte está en youtube.
En polvos Azules una vez vi DVDs de Noppo, pero no más, bueno, tampoco pregunté.
Busquemos!

Noppo, era medio transexual.

wow. tanto excelentes programas que en mi niñez y corta juventud pude apreciar.
tanto programas que actualmente a los niños les parece aburrido, pero a muchos de nosotros de edades entre 20 a 27 saben lo que son...
no recordaba muchos de ellos pero si cuanto me afanaba y regocijaba con cada uno de esos programas infantiles pero con mucha leccion.

mansapaloma

oie chistoso y recién a las 6 hacias tareas?, bueno que importa jajaja io las hacia a las 8 jajajajja beso =*

awwww me acuerdo que lloraba con la niña de los fosforos...

Ajakjakja.
Es verdad, me descubriste, mansapaloma.
Hacía mis tareas algo tarde, pero las hacía, ajkaja.

La niña de los fósforos era un ÉXITO, claro que sí. Yo lloraba también con mi papel higienico paracas en mano.

DEFINITIVAMENTE el mejor programa de esos recuerdos borroneados es "Puedo hacerlo yo" (con Noppo y Gonta), yo juntaba cada sobra de papel crepé del cole para crear aquellas incredulidades casi ficticias.

Era casi imposible escuchar a Noppo, ¿no?, pero con las maravillas de Youtube, aqui el mismo, hablando:

http://www.youtube.com/watch?v=hxCghdjRlws

yo hacia lo mismo, pero recuerdo que era un programa de una galaxia y de un 'No se que' jap no me recuerdo cual era el personaje, pero hablaban de una estrella y no sé que mas, igual todo era en canal 7 tb :) me encanta tru blog kike ;D

Oh Noppo, creo que ese extracto fue cuando se despidió del programa.
Un programa de galaxia?
no será el de The Asteroids Galaxy Tour, no? ajaja
Espero ver algún video del programa, Zeusyp.


GRACIAS por el cumplido! se hace lo que se debe.

Anónimo

les dejo Teatto de marionetas-El padre piedra......http://www.youtube.com/watch?v=q64hHG5l3go.......ojala y les guzte

Anónimo

aki leZz dejo la hiztoria de El Padre Piedra de Teatro de Marionetaz
http://www.youtube.com/watch?v=q64hHG5l3go

Tipea tu reacción:

La nube

Blog fans